Ir al contenido principal

La vida en el Lurigancho

Libro: "Dinero Fácil"de Arnie Hussid 2006

Este libro ya llevaba en mi poder -sin ser yo el dueño- cuatros años, o mas, no recuerdo muy bien. Me lo prestó un amigo diciéndome que me iba a gustar y hasta hace una semana esa afirmación quedaba en el aire. Al amigo lo seguí frecuentando pero al libro ni le di pelota. Mientras estuvo a la vista algo dentro de mí lo rechazaba, quizá porque era  una copia pirata o por la carátula abstracta y lúgubre.  Y qué hacia yo leyendo un libro que ya de por si no me llamaba la atención por ser de alguien que no se dedica a escribir como carrera y que tampoco es elocuente en su uso del castellano por ser de origen israelí. Recuerdo al autor por su aparición en la farándula como modelo de Gisela, cosa que no me atrae mucho y luego por ser encarcelado 3 años.



Tras varias mudanzas el libro finalmente apareció en una gaveta de un estante que había comprado unos meses atrás, seguramente ordené algunas cajas y le di prioridad a ese libro.  Tras un periodo  de ocio se me ocurrió sacarle el jugo a mi tiempo con algo que me gusta hacer mucho y que ya no hago tanto, leer.   Y así fue, lo leí muy rápido. Quedé satisfecho y dejo de lado las críticas al libro, como la edición y la corrección porque no todo es forma, he aprendido que también se puede llegar al fondo sin tener mucha forma, recordemos que nuestros medios de comunicación escrita y hablada son cada vez menos prolijos en cuanto a forma y lo menos que puedo hacer o que me queda es adecuarme a lo que ya existe no sin antes esclarecer que me gustaría que fuera todo lo contrario.

El libro narra la historia de Arnie desde el momento en que lo capturan, su ingreso al penal y la estadía de varios años en él.  El lenguaje es típico de los bajos fondos, la violencia diaria y la agresión física y verbal se ven bien retratados a través de sus personajes ya sean reales o ficticios, la actuación de la ley a través de la Policía y la ineptitud del sistema -que en lugar de corregir corrompe y hunde mas al individuo- están presentes claramente.  El sistema en su mayoría es corrupto y holgazán, solo unos cuantos hacen bien su trabajo y gracias a ellos es que el autor logra finalmente tener un juicio y salir de prisión. Hay muchas anécdotas que cuenta el autor en este libro como la pateadura que recibio por todos, reos y policias, que creo desgraciadamente son parte de la realidad que se debe vivir allí hoy y me cuesta entender como todavía un penal es tierra de nadie.

La narración con la ayuda del coautor se presenta accesible, simple y se enfoca principalmente en los sucesos que vivió el autor quien no escatima en ser sincero y hacer un mea culpa por enviar 39 gramos de cocaína en un sobre a Israel. El dolor, el orgullo herido, la desazón y la injusticia son situaciones que se comunican perfectamente bien al lector y llegan a él conmoviéndolo y haciéndolo sentir lo que muy probablemente aún se viva hoy en ese mismo penal. La vida no vale nada en lugar donde se juntan asesinos y criminales menores, terminando por embarrar mas a los que ya estaban embarrados.


Lamentablemente Hussid retrata muy bien nuestra realidad y deja un libro como expresión de lo vivido y como documento histórico. No sé si siga en las librerías, ya pasó mucho desde su publicación, sin embargo recomiendo leerlo si alguna vez lo tienen a la vista. Ahora solo me queda devolver el libro a su dueño aunque probablemente ya se haya olvidado del préstamo, por lo que tal vez se quede conmigo.



Puedes ir al siguiente enlace para recibir notificaciones y hacer comentarios si no tienes una cuenta Google    facebook.com/laverdaddeangelosissa






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es la ideología de género?

Por Flavio Vaccarella
En la presente no voy a tomar ninguna posición sobre este tema solo voy a describir lo poco o mucho que he leído sobre la ideología, en otro artículo daré mi opinión. O sea que no se preocupen si en este artículo están buscando el lado que les interesa. Creo conveniente que no se debe criticar o dar una opinión sin antes saber de lo que se está hablando, y es allí cuando me nace el interés por saber mas de este tema que veo genera controversia, mala leche, enfrentamientos, odios, rencores, peleas y gritos desproporcionados.
Debo admitir que no sabía en esencia de que se trataba el tema. Alguno como yo lo podría relacionar con la unión civil, pero no es así, si bien es cierto los autores son los mismos, el pensamiento es diferente.
La ideología de género no nace de un entorno científico sino más bien de las protestas de las feministas. Esta se lanza en 1955 en una conferencia en Pekín de la Naciones Unidas sobre la mujer. En ese entonces las feministas que luchan…

Cuando el agua salpica todos se mojan

Por Flavio Vaccarella

Hace unos días leí un artículo compartido por alguien de mi pequeño entorno en fb. Era un artículo de un escritor conocido en el Perú. El artículo de opinión era en respuesta a la marcha que hicieran los grupos de LGTB en Lima. En fin, sí me percaté que se comentaba de un tal Padre Jaime que le metía la mano a los alumnos. Recordé que uno de los padres del colegio en el que estudié también se llamaba Jaime y era muy viejo. Pero hasta allí nada mas. Un par de días después me reencuentro con un gran amigo y hermano del colegio, y me comenta que un muchacho escritor exalumno  ha escrito cosas degradantes del colegio y del Padre Jaime. Le digo, pero estás seguro que ese patín es exalumno, porque la verdad que no recuerdo jamas haberlo visto o escuchar de él. Sí, me dice.
Allí es cuando ato cabos y el agua me salpica, por lo tanto me mojo. Qué hacer, quedarse callado ante una opinión que sí me atañe, que no he vivido, porque vamos, nunca ningún sacerdote o colaborador …

Histeria de Género

Por Flavio Vaccarella

Como prometí en el artículo anterior (¿Que es la idelogia de genero?) recién voy a dar mi opinión sobre este tema. Primero quiero saber cuál es mi género, creo estar seguro de ello a mis cuarentaicuatro años de edad, soy un mamífero primero que todo, descendiente de los simios, nací hombre y todavía lo sigo siendo. El día que muera y me hagan una autopsia podrán a través de mi DNA corroborar lo que les estoy diciendo, por eso digo creo no equivocarme sobre mi sexo, ha, perdón, género.
Hembrita o Varoncito
Antes no se hablaba de género sino de sexo, varón, hembra, varoncito, hembrita, mujer, hombre, mujercita y hombrecito. Eso era todo, ahí terminaba la cosa, ya está, a vivir la vida y dejad que los niños sean niños. La ideología de Género tuvo su auge en el siglo pasado, y a mi parecer se desvaneció con el tiempo por no tener ningún sustento científico, además porque si hablamos de que la sociedad y los padres son quienes le dan el género a los niños (según ello…