Efectos del uso del saca leches en la lactancia materna

Por Aivi Sissa




Les comparto (ver link al final*) este post de Ibone Olza sobre el uso del saca leches y su posible efecto negativo en la lactancia materna. Es interesante leerlo puesto que muchas madres, en especial las primerizas, luego de iniciar la extracción usando el saca leches pueden quedar desmotivadas o pueden llevarse una impresión errada de su capacidad para nutrir a su bebé con su leche. El saca leche es una herramienta útil para madres que trabajan o están mucho tiempo fuera de casa pero es importante saber lo siguiente para no afectar negativamente nuestra lactancia:


  1. El inicio de la extracción de leche no es fácil. el cuerpo de la madre debe empezar a producir leche para el bebé y leche extra para poder extraerla y guardarla y ese mensaje no llega a materializarse tan rápidamente. Es un trabajo que requiere mucha paciencia y confianza por parte de la madre que debe tener muy claro que primero es la alimentación de su bebé y luego la extracción. Al inicio de la lactancia, cuando esta no está instaurada no se debe usar un saca leches a menos que sea estrictamente necesario (un bebe prematura hospitalizado x ejemplo). En esta etapa la madre debe poner toda su energía en la instauración de su lactancia sólo con su bebé. Su uso puede confundir a la madre y quitarle la confianza en su capacidad para amamantar.
  2. La capacidad para extraer leche del bebé es infinitamente mas eficiente que la del saca leches. Si te extraer leche por primera vez y no sale casi nada eso es normal y NO quiere decir de ninguna manera que no tienes leche o que no estas alimentando a tu bebé correctamente. Un bebé que toma leche “a demanda” siempre está recibiendo toda la leche que necesita aunque los pechos de la madre no estén turgentes. Recuerden que la extracción de leche es un proceso de aprendizaje largo. Si tienen dudas busquen apoyo y asesoría.
  3. El saca leches no es una herramienta para medir la cantidad de leche que producimos. La extracción de leche depende de muchos factores: el momento del día en que nos extraemos la leche, la actitud de la madre, si está tranquila y relajada y se siente confiada saldrá mas leche y por el contrario si está tensa, ansiosa y preocupada saldrá menos leche, la experiencia de la madre, etc… Hay madres que nunca se acostumbran a usar un saca leches y siguen alimentando a a sus bebés con su propia leche y hay madres (como la de la foto del post) que hacen de la extracción parte de su rutina diaria y son muy eficientes al hacerlo.
  4. Como anécdota personal les cuento que yo nunca fui capaz de extraerme leche, amamante a mis dos hijas mas allá del año.
http://iboneolza.wordpress.com/2013/08/05/peligroso-sacaleches



Puedes ir al siguiente enlace para recibir notificaciones y hacer comentarios si no tienes una cuenta Google    facebook.com/laverdaddeangelosissa



Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida en el Lurigancho

Una polillita traviesa en mis chocolates Vizzio

Sit Down Beside Me