Ir al contenido principal

Efectos del uso del saca leches en la lactancia materna

Por Aivi Sissa




Les comparto (ver link al final*) este post de Ibone Olza sobre el uso del saca leches y su posible efecto negativo en la lactancia materna. Es interesante leerlo puesto que muchas madres, en especial las primerizas, luego de iniciar la extracción usando el saca leches pueden quedar desmotivadas o pueden llevarse una impresión errada de su capacidad para nutrir a su bebé con su leche. El saca leche es una herramienta útil para madres que trabajan o están mucho tiempo fuera de casa pero es importante saber lo siguiente para no afectar negativamente nuestra lactancia:


  1. El inicio de la extracción de leche no es fácil. el cuerpo de la madre debe empezar a producir leche para el bebé y leche extra para poder extraerla y guardarla y ese mensaje no llega a materializarse tan rápidamente. Es un trabajo que requiere mucha paciencia y confianza por parte de la madre que debe tener muy claro que primero es la alimentación de su bebé y luego la extracción. Al inicio de la lactancia, cuando esta no está instaurada no se debe usar un saca leches a menos que sea estrictamente necesario (un bebe prematura hospitalizado x ejemplo). En esta etapa la madre debe poner toda su energía en la instauración de su lactancia sólo con su bebé. Su uso puede confundir a la madre y quitarle la confianza en su capacidad para amamantar.
  2. La capacidad para extraer leche del bebé es infinitamente mas eficiente que la del saca leches. Si te extraer leche por primera vez y no sale casi nada eso es normal y NO quiere decir de ninguna manera que no tienes leche o que no estas alimentando a tu bebé correctamente. Un bebé que toma leche “a demanda” siempre está recibiendo toda la leche que necesita aunque los pechos de la madre no estén turgentes. Recuerden que la extracción de leche es un proceso de aprendizaje largo. Si tienen dudas busquen apoyo y asesoría.
  3. El saca leches no es una herramienta para medir la cantidad de leche que producimos. La extracción de leche depende de muchos factores: el momento del día en que nos extraemos la leche, la actitud de la madre, si está tranquila y relajada y se siente confiada saldrá mas leche y por el contrario si está tensa, ansiosa y preocupada saldrá menos leche, la experiencia de la madre, etc… Hay madres que nunca se acostumbran a usar un saca leches y siguen alimentando a a sus bebés con su propia leche y hay madres (como la de la foto del post) que hacen de la extracción parte de su rutina diaria y son muy eficientes al hacerlo.
  4. Como anécdota personal les cuento que yo nunca fui capaz de extraerme leche, amamante a mis dos hijas mas allá del año.
http://iboneolza.wordpress.com/2013/08/05/peligroso-sacaleches



Puedes ir al siguiente enlace para recibir notificaciones y hacer comentarios si no tienes una cuenta Google    facebook.com/laverdaddeangelosissa



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es la ideología de género?

Por Flavio Vaccarella
En la presente no voy a tomar ninguna posición sobre este tema solo voy a describir lo poco o mucho que he leído sobre la ideología, en otro artículo daré mi opinión. O sea que no se preocupen si en este artículo están buscando el lado que les interesa. Creo conveniente que no se debe criticar o dar una opinión sin antes saber de lo que se está hablando, y es allí cuando me nace el interés por saber mas de este tema que veo genera controversia, mala leche, enfrentamientos, odios, rencores, peleas y gritos desproporcionados.
Debo admitir que no sabía en esencia de que se trataba el tema. Alguno como yo lo podría relacionar con la unión civil, pero no es así, si bien es cierto los autores son los mismos, el pensamiento es diferente.
La ideología de género no nace de un entorno científico sino más bien de las protestas de las feministas. Esta se lanza en 1955 en una conferencia en Pekín de la Naciones Unidas sobre la mujer. En ese entonces las feministas que luchan…

Cuando el agua salpica todos se mojan

Por Flavio Vaccarella

Hace unos días leí un artículo compartido por alguien de mi pequeño entorno en fb. Era un artículo de un escritor conocido en el Perú. El artículo de opinión era en respuesta a la marcha que hicieran los grupos de LGTB en Lima. En fin, sí me percaté que se comentaba de un tal Padre Jaime que le metía la mano a los alumnos. Recordé que uno de los padres del colegio en el que estudié también se llamaba Jaime y era muy viejo. Pero hasta allí nada mas. Un par de días después me reencuentro con un gran amigo y hermano del colegio, y me comenta que un muchacho escritor exalumno  ha escrito cosas degradantes del colegio y del Padre Jaime. Le digo, pero estás seguro que ese patín es exalumno, porque la verdad que no recuerdo jamas haberlo visto o escuchar de él. Sí, me dice.
Allí es cuando ato cabos y el agua me salpica, por lo tanto me mojo. Qué hacer, quedarse callado ante una opinión que sí me atañe, que no he vivido, porque vamos, nunca ningún sacerdote o colaborador …

Histeria de Género

Por Flavio Vaccarella

Como prometí en el artículo anterior (¿Que es la idelogia de genero?) recién voy a dar mi opinión sobre este tema. Primero quiero saber cuál es mi género, creo estar seguro de ello a mis cuarentaicuatro años de edad, soy un mamífero primero que todo, descendiente de los simios, nací hombre y todavía lo sigo siendo. El día que muera y me hagan una autopsia podrán a través de mi DNA corroborar lo que les estoy diciendo, por eso digo creo no equivocarme sobre mi sexo, ha, perdón, género.
Hembrita o Varoncito
Antes no se hablaba de género sino de sexo, varón, hembra, varoncito, hembrita, mujer, hombre, mujercita y hombrecito. Eso era todo, ahí terminaba la cosa, ya está, a vivir la vida y dejad que los niños sean niños. La ideología de Género tuvo su auge en el siglo pasado, y a mi parecer se desvaneció con el tiempo por no tener ningún sustento científico, además porque si hablamos de que la sociedad y los padres son quienes le dan el género a los niños (según ello…