La vida en el Lurigancho

Libro: "Dinero Fácil"de Arnie Hussid 2006

Este libro ya llevaba en mi poder -sin ser yo el dueño- cuatros años, o mas, no recuerdo muy bien. Me lo prestó un amigo diciéndome que me iba a gustar y hasta hace una semana esa afirmación quedaba en el aire. Al amigo lo seguí frecuentando pero al libro ni le di pelota. Mientras estuvo a la vista algo dentro de mí lo rechazaba, quizá porque era  una copia pirata o por la carátula abstracta y lúgubre.  Y qué hacia yo leyendo un libro que ya de por si no me llamaba la atención por ser de alguien que no se dedica a escribir como carrera y que tampoco es elocuente en su uso del castellano por ser de origen israelí. Recuerdo al autor por su aparición en la farándula como modelo de Gisela, cosa que no me atrae mucho y luego por ser encarcelado 3 años.



Tras varias mudanzas el libro finalmente apareció en una gaveta de un estante que había comprado unos meses atrás, seguramente ordené algunas cajas y le di prioridad a ese libro.  Tras un periodo  de ocio se me ocurrió sacarle el jugo a mi tiempo con algo que me gusta hacer mucho y que ya no hago tanto, leer.   Y así fue, lo leí muy rápido. Quedé satisfecho y dejo de lado las críticas al libro, como la edición y la corrección porque no todo es forma, he aprendido que también se puede llegar al fondo sin tener mucha forma, recordemos que nuestros medios de comunicación escrita y hablada son cada vez menos prolijos en cuanto a forma y lo menos que puedo hacer o que me queda es adecuarme a lo que ya existe no sin antes esclarecer que me gustaría que fuera todo lo contrario.

El libro narra la historia de Arnie desde el momento en que lo capturan, su ingreso al penal y la estadía de varios años en él.  El lenguaje es típico de los bajos fondos, la violencia diaria y la agresión física y verbal se ven bien retratados a través de sus personajes ya sean reales o ficticios, la actuación de la ley a través de la Policía y la ineptitud del sistema -que en lugar de corregir corrompe y hunde mas al individuo- están presentes claramente.  El sistema en su mayoría es corrupto y holgazán, solo unos cuantos hacen bien su trabajo y gracias a ellos es que el autor logra finalmente tener un juicio y salir de prisión. Hay muchas anécdotas que cuenta el autor en este libro como la pateadura que recibio por todos, reos y policias, que creo desgraciadamente son parte de la realidad que se debe vivir allí hoy y me cuesta entender como todavía un penal es tierra de nadie.

La narración con la ayuda del coautor se presenta accesible, simple y se enfoca principalmente en los sucesos que vivió el autor quien no escatima en ser sincero y hacer un mea culpa por enviar 39 gramos de cocaína en un sobre a Israel. El dolor, el orgullo herido, la desazón y la injusticia son situaciones que se comunican perfectamente bien al lector y llegan a él conmoviéndolo y haciéndolo sentir lo que muy probablemente aún se viva hoy en ese mismo penal. La vida no vale nada en lugar donde se juntan asesinos y criminales menores, terminando por embarrar mas a los que ya estaban embarrados.


Lamentablemente Hussid retrata muy bien nuestra realidad y deja un libro como expresión de lo vivido y como documento histórico. No sé si siga en las librerías, ya pasó mucho desde su publicación, sin embargo recomiendo leerlo si alguna vez lo tienen a la vista. Ahora solo me queda devolver el libro a su dueño aunque probablemente ya se haya olvidado del préstamo, por lo que tal vez se quede conmigo.



Puedes ir al siguiente enlace para recibir notificaciones y hacer comentarios si no tienes una cuenta Google    facebook.com/laverdaddeangelosissa






Comentarios

Entradas populares de este blog

Una polillita traviesa en mis chocolates Vizzio

Sit Down Beside Me